Amnistía Internacional, con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el domingo 26 de junio de 2016, ha exigido a las autoridades españolas que procedan a investigar de forma adecuada las denuncias de tortura contra los cuerpos de seguridad del Estado, para garantizar que no hay espacios de impunidad.
![]() |
| Campaña de Amnistía Internacional contra las prácticas de tortura en España |
Desde el año 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España hasta en ocho ocasiones por no investigar de forma exhaustiva, pero el Gobierno español ignora esta asignatura pendiente que afecta principalmente a la policía y la guardia civil.
En total, por estas ocho sentencias, España ha sido condenada a pagar 155.000 euros en concepto de indemnización y 23.840 por gastos y costas del proceso.
Todas las sentencias del Tribunal de Estrasburgo giran en torno a lo mismo: la persistente negativa de las autoridades españolas a investigar con eficacia y profundidad las denuncias de tortura. Según Amnistía Internacional, estos pronunciamientos del TEDH revelan cómo la falta de estas investigaciones imparciales impide no sólo identificar a los responsables, sino además resolver las deficiencias estructurales en la prevención, investigación y castigo de la tortura y otros malos tratos.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada