dilluns, 20 de juny del 2016

SAHARA OCCIDENTAL: Los saharauis, nuestros refugiados

El 20 de junio es el Día Mundial de las Personas Refugiadas, de todas aquellas personas que huyen del horror y el espanto de la guerra. Los bombardeos, la persecución, el odio, la muerte, el exterminio, señala en este artículo el profesor Luis Portillo Pasqual del Riquelme,   quien llama la atención sobre el problema no resuelto de miles de refugiados en los campamentos saharauis .

Refugiados saharauis cruzan la frontera con Argelia


El 20 de junio no se conmemora nada, no se celebra nada, no tenemos nada que celebrar: Se grita al mundo y, en particular en nuestro entorno, a los gobiernos europeos y, más directamente, al Gobierno español, para exigirles que cumplan sus obligaciones con la legalidad internacional, que no tiene por qué ser una utopía, y asuman la responsabilidad del cargo para el que fueron elegidos y por el que se les paga; para que dejen de mirar a otro lado con excusas falaces, salidas escapistas y torticeras, y se pongan manos a la obra en esta acuciante tarea de acoger, dar protección y encauzar en una vida digna a las personas que imploran y merecen asilo y refugio.

En este día –y no sólo en éste- tan importante para la Humanidad entera, el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui tiene que estar presente y activo en los actos convocados , y exigir a nuestros gobernantes lo que es de justicia y de cumplimiento insoslayable ante los miles y miles de ciudadanos sirios, iraquíes, libios o afganos que llegan a nuestra Europa en busca de refugio. No podemos olvidar que el pueblo saharaui lleva ya más de cuarenta años exiliado, expulsado, huido de su tierra por el horror perpetrado por el invasor marroquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada