dimecres, 14 de desembre del 2016

A los que hablan en el nombre del pueblo


Escribo estas líneas en un momento en que los populismos, tanto de derechas como de izquierdas, cobran fuerza en distintos lugares del mundo, España incluida, enarbolando la bandera de que al parecer son ellos, y solamente ellos, lo que hablan y actúan “en el nombre del pueblo”. Aupados en el pedestal de su soberbia o apoyados en el atril de su ignorancia, parecieran olvidar que cuando se evoca la palabra pueblo, en cualquier concepción democrática, debe declinarse en plural.




Y ello porque el término pueblo, que viene del latín populus, nos dice que “es el conjunto de personas de una nación”, como acepción más común. Si bien no es nuevo el apoderamiento de la palabra por parte de algunos, ya sean políticos que se creen iluminados por el aura de la verdad o formaciones políticas de un extremo u otro muchas de las cuales han devenido en dictaduras, tenemos unos ejemplos en estos últimos días, además de unos apuntes que servirán para refrescar la memoria de lo que ha sido la Historia, con mayúsculas, en este terreno de las creencias.

Dictadores, iluminados, políticos populistas de derechas o izquierdas se arrogan la representación “del pueblo” como algo que les pertenece en exclusiva, sin darse cuenta de que las sociedades son heterogéneas, pues en ningún sitio está escrito, afortunadamente, que el todo, el populus del latín, el pueblo al que todos pertenecemos, pertenezca a una parte que se cree con el derecho a utilizarlo como le venga en gana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada