Finlandia parece dispuesta a aumentar su ya abultado prestigio en el terreno de la educación. Allí se han probado métodos que habrían levantado escepticismo en países como España. Abrir nuevos caminos en este terreno requiere valentía y curiosidad. En el país nórdico han demostrado que poseen esas cualidades. Ahora, se plantean eliminar las asignaturas y organizar el aprendizaje a través de procesos más abiertos, otorgando más protagonismo del alumno.
La idea es integrar las áreas de conocimiento. Se ha demostrado que el crear vínculos entre ideas, argumentos o materias asienta mucho mejor el saber a la mente que la simple y tradicional memorización. Siguiendo esta lógica, se estudiarán episodios históricos desde todos los ámbitos disciplinares. La Guerra Fría, por ejemplo, se analizaría desde ópticas históricas, geográficas, económicas, físicas, químicas…
La revolución en cuanto a la organización del conocimiento viene complementada con un paso más en el impulso del trabajo en grupo y el protagonismo del alumno. Se impartirá un curso llamado ‘Trabajando en la cafetería’ donde los jóvenes desarrollarán sus habilidades comunicativas.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada