dijous, 22 de desembre del 2016

PERU: Se prioriza el agua para las minas antes que para la población campesina


 Mirtha Vásquez de la organización Grufides, denunció graves irregularidades en el uso de agua en la región Cajamarca ya que, según afirma, no hay un sistema de control y fiscalización adecuado para el manejo de los recursos hídricos.

A pesar de que la Ley de recursos hídricos establece que el agua es prioritaria para el consumo humano y las actividades de primera necesidad, en la práctica suceden una serie de situaciones que distorsionan la aplicación de la norma.




Por ejemplo, en Cajamarca, las empresas mineras que operan en la parte alta destruyen no solo manantiales sino también usan el agua para sus actividades o solicitan autorizaciones para bombeo de agua, afectando a la población campesina de la parte baja.

La prioridad en este caso es para las empresas mineras, y se nota evidentemente que el poder económico abusa de su poder y trasgrede el estado de derecho, al imponerse sobre las necesidades humanas.

Cabe destacar que las declaraciones de Mirtha Vásquez se efectuaron en el marco de la presentación del 19° informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, el 14 de diciembre en la ciudad de Lima.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada