dissabte, 9 de febrer del 2019

¿Quiénes son los mayores compradores y vendedores de armas del mundo? Este gráfico lo explica


En función de las estimaciones, la industria armamentística puede llegar a mover alrededor de 2.000 billones de dólares anuales. Pese a que la cifra ha ido decreciendo desde mediados de los noventa, el tamaño del negocio ilustra hasta qué punto las armas siguen jugando un rol clave en las economías nacionales. ¿Pero cuáles son las campeonas?

Este gráfico de HowMuch, la web dedicada a explicar mediante ilustraciones la escala de la economía global, lo explica a la perfección: Estados Unidos y Rusia, las dos naciones que protagonizaron el principal conflicto político posterior a la Segunda Guerra Mundial, siguen vendiendo más armas que nadie. Los primeros generan alrededor de $12.000 millones anuales; los segundos, por encima de $6.000.




El monopolio de la venta de armas es nítido: occidental. ¿Pero quién las compra? Aquí la lectura geopolítica es aún más interesante, porque revela mucho sobre las posibles alianzas y los potenciales conflictos bélicos a lo largo del planeta. El campeón de las compras es Arabia Saudí: ella sola adquiere más de 4.000 millones de dólares anuales en forma de armas. Su guerra fría particular y su conflicto en Yemen no se ganan solos.

El polo de atracción principal, sin embargo, no es Oriente Medio, sino el Sudeste Asiático. La India adquiere cada año más de 3.000 millones de dólares en armas. Indonesia, China y Corea superan o bordean los 1.000 millones. Pakistán, Vietnam y Japón están entre los 700 y los 500 millones de dólares. Y Bangladesh, Tailandia y Filipinas oscilan entre los 300 y los 270 millones. El extremo asiático se está armando de forma progresiva.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada