dissabte, 9 de febrer del 2019

Comunidad originaria y mestiza en el extremo sur de Chile manifiesta su rechazo ante instalación de proyectos de salmonicultura


16 proyectos se instalarían en  Puerto Williams (Región de Magallanes y la Antártica chilena),  el primer proyecto contempla 58 jaulas, 30 por 30 metros, en total equivalen a 52 kilómetros cuadrados, y unas 35 toneladas de salmones (35 mil kilos) (Fuente: Pesquera Nova Austral). La Comunidad objeta aprobación de Salmoneras en el Canal Beagle, así, un movimiento espontáneo ciudadano salió nuevamente a las calles de Puerto Williams para manifestar su rechazo a la inminente instalación de al menos cuatro proyectos de salmonicultura aprobados, otros cuatro por rechazar y 8 en trámite.




La comunidad de Puerto Williams ha iniciado una serie de actividades que contemplan manifestaciones en espacios públicos, solicitar antecedentes a las autoridades regionales, difundir en medios y entre los vecinos el impacto de la actividad salmonícola. Al respecto, Constanza Portus, operadora turística en Isla Navarino, señala: “Esperamos que las autoridades pertinentes no sólo escuchen nuestras inquietudes sino también nos den respuestas y soluciones. La semana pasada vino el Presidente de la República, nadie lo vio, no pisó el pueblo, se fue directo a Picton a celebrar cosas que nadie celebra (la cuasi guerra con Argentina 1978) y ni siquiera se enteró de nuestra realidad ni demandas bajo el argumento que se atrasaba su itinerario”



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada